Tú, tu familia y tus hijos ahora necesitarán sentirse más amados y apoyados que nunca en esta cuarentena.
Lo que estamos viviendo es nuevo para todos y trae cambios que pueden generar emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre, que son especialmente intensas en los niños de todas las edades y adolescentes. Aunque los niños y adolescentes abordan estas emociones de distintas maneras. Al estar viviendo el cierre del colegio, la cancelación de eventos o la separación de sus amigos, ahora necesitará que cambiemos las rutinas y palabras que usamos diariamente como:
¡CAMBIA TUS PALABRAS Y CAMBIARAN TUS EMOCIONES¡
NO DIGAS NUNCA MEJOR DICES
ENCERRADO ________________________ PROTEGIDO
COFINADO _________________________ SALVANDO VIDAS
FIN DEL MUNDO _____________________ NUEVO MUNDO
DESGRACIA __________________________ CAMBIO
PROBLEMA __________________________ OPORTUNIDAD
MIEDO _______________________________ FE
1. Permanecer tranquilos y agradecidos: Explicarles de la forma más sencilla y real la situación y de la importancia del autocuidado.
Yo me cuido y estoy cuidando a la familia, a mis vecinos y al país.
2. Seguir una rutina:
Recomendamos tener un horario, que los padres elaboren un progra
ma diario que incluya ratos para el juego, el esparcimiento, ayudar en casa, lo académico. Siempre cuidando las emociones y el alma de toda la familia, CUIDAR LA SALUD MENTAL
3. Permitir que sus hijos sientan sus emociones y las expresen: Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse a veces tristes, angustiados por la situación que estamos viviendo, resaltarles que no estamos confinados sino Salvando nuestras vidas, la vida de toda la comunidad y las del país. Es el momento de la expresión de amor, respeto, colaboración, creatividad, alegría dentro del hogar, con las angustias propias que todos estamos viviendo en estos momentos; esto se llama resiliente Ver luz en la oscuridad y ayudarnos para salir bien. Acordémonos que esto va a pasar Y vamos a volver al colegio.
4. Tiempo para ellos: es importante tener un espacio con ellos mismos, para hablar con sus amigos, con su novia, o hacer una actividad que le guste, desde que los acuerdos estén claro NO abra confrontaciones.
Respecto a los aparatos electrónicos, permítanles cierta libertad de acción, ser sinceros con ellos y decirles que entendemos que ahora disponen de más tiempo libre, pero que no conviene tener un acceso ilimitado a las pantallas y a las redes sociales. “Haga acuerdos con su hijo adolescente y cúmplanlos.
5. Quien cuida al que cuida: usted papá, usted mamá o el cuidador de los niños y adolescentes DEBE CUIDAR SU SALUD MENTAL Y FISICA, es importante que usted tenga claridad que esto va a pasar y que todo esto es un aprendizaje, para valorar las cosas diarias de la vida. Cuando se sienta estresado/a busque quedarse solo/a respire, piense en algo agradable y evite entrar en peleas y confrontaciones que solo dañaran la armonía en el hogar.
6. Las técnicas de relajación: son importantes; respirar, espalda recta, inhalar por la nariz durante 5 segundos, retenemos la respiración siete segundos y exhalamos (botamos), hagámoslos cuando estemos estresados, cansados, irritados o depresivos, este ejercicio tan sencillo nos ayuda a conectar la lengua con el cerebro y no decir
Comments